Taiwán presenta invernadero innovador en Ocoa

miércoles, 14 de febrero de 2018 17:10 By Augusto Socìas

Dos expertos taiwaneses en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones  Agropecuarias y Forestales, (IDIAF) instalaron y presentaron a técnicos de diferentes instituciones un novedoso invernadero utilizando tecnología de última generación.  
La demostración, realizada por los especialistas de Taiwán Chao, Tsung-Ming y Chen-Jhih-Lin,  tuvo lugar en la Estación Experimental Sabana Larga, de San José de Ocoa, con la asistencia del personal técnico del IDIAF, Departamento de Protección Bajo Ambiente Protegido (DEPROBAP), técnico del Ministerio de Agricultura y productor de la Asociación de Productores en Invernaderos de Ocoa (APRIO).
Los expertos explicaron que este modelo de invernadero utiliza un sistema de manejo inteligente y tiene como finalidad mejorar la estructura, la automatización del manejo y control de las actividades  de los invernaderos  a través de sensores climáticos, sobre todo para mejorar el ambiente  dentro del invernadero. 
Asimismo, indicaron que el nuevo modelo de invernadero tiene doble ventanas centrales estilo mariposa, la que se pueden abrir y cerrar, de forma automática,  al igual posee una pantalla térmica, que bloquea el paso de la intensidad de la luz, si es muy fuerte y baja la temperatura dentro del invernadero, se puede cerrar y abrir de forma automática como a través  de dispositivos remoto como el celular.    
“Posee cinco sensores en la parte exterior e interior para la detección de la temperatura, la velocidad del viento, la luminosidad, humedad  y la pluviometría”, manifestaron.
   “También  alberga una caja de control, donde se pueden abrir y cerrar las ventanas  y la cortina térmica, además se refleja el estado dentro y fuera del invernadero, con sensores de tiempo”, dijeron.
Durante la exposición los técnicos taiwaneses manifestaron que el sistema de fertiriego es automático, funciona con un sistema de control, y  se puede programar el tiempo que sea necesario, para el riego. “Se puede obtener el historial del clima, para fines de datos y estudio, además, este sistema posee una aplicación móvil o APP donde se podrá compartir toda la información a Taiwán, a una PC o equipo móvil  y controlar las actividades del invernadero a distancia”.
Igualmente, expusieron que este nuevo sistema tiene la ventaja de que se puede controlar el nivel de luz solar del exterior al invernadero a través de una pantalla térmica, lo que puede mejorar  significativamente el manejo, control de las plagas y enfermedades,  y de esta forma aumentar  la productividad y la calidad de los productos agrícolas producidos bajo ambiente protegido.
A la actividad estuvo presidida por el director ejecutivo del IDIAF,  Rafael Pérez Duverge; el director de DEPROBAP, Manolo Estévez, el presidente  y secretario de la APRIO, Robert Soto, Roberto Mejía, respectivamente,  entre otros.  

0 comentarios: